Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

septiembre 2019
L M X J V S D
« dic    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

“Ser empresario es motivo de orgullo” por Juan Hernández

En teoría el ámbito de la empresa, y en concreto la figura del empresario, cuenta con el respeto de la sociedad. En teoría. En la práctica el empresario se encuentra aún denostado, vinculado a una imagen anclada en un estereotipo anacrónico y desplazado de la realidad. En mi opinión, esta visión injusta se da principalmente por un motivo: el desconocimiento de todo lo que conlleva la actividad empresarial.

Un empresario no es mejor ni peor que un funcionario, que un médico o que un economista, sin embargo su reputación social está machacada. Muestra de ello es que diversas encuestas sitúan entre un 19% y un 26% a los estudiantes universitarios españoles interesados en crear una empresa. Esta cifra es bajísima y más si nos comparamos con el resto de Europa; si además nos vamos a países China, el 80% de ellos firman querer emprender.

Debemos reorientar esta situación y hasta que el empresario no sea admirado en el ámbito universitario, no podremos conseguirlo. Para ello la educación es fundamental y la apuesta por introducir la actividad empresarial en las aulas, en edades tempranas formando a los jóvenes de primaria y secundaria, es clave. La fórmula en realidad es sencilla: si desde pequeños en el colegio aprendemos cómo se crea una empresa y qué implica su gestión, habremos conseguido que entiendan y valoren el reto que supone ser empresario. Porque ya sabemos que lo que no se conoce genera, en el mejor de los casos, indiferencia.

El papel de los medios de comunicación es también importante a la hora de crear estados de opinión y de poner en valor a los distintos agentes sociales y económicos. En el caso de la Región de Murcia, es una suerte contar con un medio como Murciaeconomía.com. Los impulsores de este periódico, además de ser un ejemplo de emprendimiento, han creado un espacio en el que las empresas tienen un papel protagonista. ¡Bravo! Es necesario, y más en los tiempos que corren, tener un altavoz en el que contar a la sociedad que sí hay oportunidades de futuro y que son muchos los que trabajan todos los días para conseguirlo. Constancia, valentía, responsabilidad y visión innovadora son cualidades que acompañan al empresario del  siglo XXI. Son valores que, desde luego, deben llegar a la sociedad; son valores positivos y necesarios.

En datos: Murciaeconomía.com celebra su segundo aniversario con una media de más de 3.000 usuarios únicos diarios y más de 40.000 usuarios únicos mensuales. No quería dejar de destacar estas cifras porque son un reflejo de que, efectivamente, hay ciudadanos interesados en conocer la situación de nuestras empresas. Esperamos entre todos conseguir que cada día sean más.

Porque es ahora cuando tenemos la oportunidad y la responsabilidad de reorientar nuestra percepción sobre la realidad. Y es que el reequilibrio de los pactos políticos es importante, pero de esta crisis no nos van a sacar ni Merkel ni De Guindos ni el Banco Santander, sino los empresarios españoles. O hay empresa o no habrá recuperación. En la Región de Murcia estamos trabajando para impulsar que así sea, siempre gracias a que hay empresarios que han demostrado ser, ante todo, ser grandes luchadores. Mi reconocimiento para todos ellos.

Juan Hernández.

Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Deja un comentario