Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Calendario de Entradas

diciembre 2018
L M X J V S D
« dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

‘Speed Up Murcia’, el programa formativo del INFO que convierte las ideas en negocios viables

Speed Up 3Si tuviéramos que elegir sólo tres palabras para definir la metodología ‘Lean Startup’, serían, sin duda los verbos ‘crear’, ‘medir’ y ‘aprender’, y es que esta filosofía, ideada en Estados Unidos para la creación de negocios, está causando furor a este otro lado del charco. Tanto es así, que hasta el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) la ha tomado prestada para la puesta en marcha su programa de formación ‘Speed Up Murcia’, una iniciativa emprendedora dirigida especialmente a profesionales cualificados desempleados.

Trabajo en equipo

Speed U DSC_1823_croppedEn este programa formativo, que arrancó por primera vez en 2012 y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tienen cabida diferentes perfiles profesionales, desde economistas, ingenieros, médicos, arquitectos, hasta técnicos agrícolas, informáticos, abogados, etc. Si el conocimiento es poder y la unión hace la fuerza, ¿por qué no aprovechar la formación específica y las habilidades de cada uno de estos profesionales para constituir cuantas empresas sean posibles? Así, el objetivo de Speed Up Murcia es crear un lugar propicio para la colaboración y el trabajo en equipo con el fin de desarrollar, a lo largo de las diez semanas que dura el programa, ideas de negocio con potencial. Se trata, en definitiva, de que los participantes trabajen por grupos en el desarrollo de sus ideas a la vez que reciben formación, orientación y acompañamiento de asesores expertos en los contenidos abordados en el curso.

Para garantizar el éxito de Speed Up Murcia, en el programa participan (como máximo) 25 emprendedores por curso, que son elegidos por los colegios profesionales a los que pertenecen. Concretamente, en la última edición del programa, que concluyó en diciembre de 2015, participaron el Colegio Oficial de Graduados Sociales, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Colegio de Ingenieros de Caminos, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Ilustre Colegio Oficial de Abogados.

Crear, medir y aprender

Speed Up 4El curso, que es totalmente gratuito para los participantes, está estructurado en dos fases claramente diferenciadas. La primera se centra en testar la idea de negocio, utilizando para ello la metodología ‘Lean StartUp’, que prioriza la experimentación sobre la planificación elaborada con el fin de poner en marcha la empresa con la mínima inversión. En esta fase son muy útiles herramientas como entrevistas y encuestas para la obtención de datos, así como el modelo de validación de negocio Canvas. Se invita a los participantes a “salir a la calle” para observar el entorno, estudiar la competencia e interactuar con sus clientes potenciales, para ver si su idea realmente podría sobrevivir en el mercado. Comienza así el ciclo “crear-medir-aprender”: las ideas se transforman en productos o servicios, que pasan a manos del cliente para ser valorados; un comportamiento que mediremos y del que tomaremos nota para saber (aprender) si vamos por buen camino o, por el contrario, tenemos que descartar o cambiar ciertos aspectos de nuestra hipótesis inicial.

Si después de todo la idea sigue teniendo sentido, en la segunda fase, ya se lleva a cabo el desarrollo empresarial como tal, en el que se perfila el plan de marketing y se resuelven aspectos relacionados con el análisis económico y financiación, así como la forma jurídica de la empresa. El curso termina finalmente con una competición donde se seleccionan los mejores proyectos.

Ideas que se convierten en negocio

Speed Up 2Así, en esta última edición de Speed Up Murcia han destacado interesantes ideas de negocio como un portal de reservas ‘online’, una plataforma de inversión y financiación colectiva de proyectos inmobiliarios, una empresa especializada en prestar servicios a otras empresas con drones y una bodega que emplea prácticas tradicionales de cultivo.

Desde que se puso en marcha en 2012 hasta esta última edición, por el programa Speed Up han pasado en torno a 160 profesionales pertenecientes a veinte colegios profesionales diferentes y se han consolidado más de una veintena de proyectos de negocio. Así, encontramos desde personas que se han dado de alta como autónomos, hasta empresas constituidas como Sociedad Limitada y cooperativas.

Dada la gran acogida que está tenido este programa, desde el Info ya se está trabajando en la próxima edición, en la que se seguirá fomentando la colaboración entre los participantes, el debate y la búsqueda conjunta de soluciones.

Si quieres más información sobre el programa Speed Up, puedes llamar al teléfono 968 36 57 06, o enviar un email al correo electrónico: carlos.miras@info.carm.es